jueves, 29 de noviembre de 2007

Entrevista a Beto Pastene

Foto extraída de www.colectivobrp.cl


Beto Pastene es integrante del Colectivo Brigada Ramona Parra. Él nos contará de los inicios de la Brigada, de sus propios incios, qué hace hoy el Brigada Ramona Parra, entre otros.


Sobre sus inicios…

Ramona Parra era una militante comunista, muerta a disparos en una protesta convocada por la CTCH (Confederación de trabajadores de Chile) en la plaza Bulnes el 28 de enero de 1946 y en homenaje a esta compañera de las JJCC (Juventudes Comunistas de Chile) la Brigada lleva su nombre . La Brigada nace en el sexto Congreso de las JJCC , en el año 1968. La idea era crear una gran brigada para hacer propaganda política al candidato del Partido Comunista Pablo Neruda, y después con la conformación de la unidad popular el hacer propaganda Salvador Allende, ya que, él era el candidato tras la baja de Pablo Neruda .Estas brigadas se formaron gracias a la organización de los militantes de la “J” ( abreviación de la J.J.C.C.) en todo chile, en cada universidad, población desde Arica a Punta Arenas, en todas partes donde habían bases de la “J” se forman estas Brigadas Ramona Parra, que siempre trabajaron en forma colectiva. Nacen como brigada de propaganda política, no como brigadas muralistas, al calor de la campaña se van agregando imágenes a los rallados, como la mano paloma, la bandera unida a la paloma que representaba la libertad en nuestra patria y otras imágenes para defender el Gobierno popular. Hay que recordar que esta necesidad de hacer propaganda política aun es necesaria, ya que nunca los partidos populares, con extracción obrera, han tenido los medios de comunicación a su favor, como la derecha que posee todos los medios a su disposición -incluso uno de los candidatos de derecha tiene toda una maquinaria comunicacional, incluido un canal de TV-.Cuando dicen que nosotros hacemos proselitismo político es muy cierto, porque no tenemos otra forma de salir a expresar lo que nosotros sentimos ya que los medios de comunicación son sistémicos y están al servicio de los grandes grupos económicos.



¿En qué año ingresaste a la Brigada Ramona Parra?
En el año 1984. O sea, comenzó a actuar la BRP en la zona que yo militaba –zona Norte-. De a poco se pierde el miedo a la dictadura, y era osado juntarse y hacer propaganda contra el Régimen.

¿Por qué ingresaste a la BRP y no a otra Brigada?
Cuando tenía alrededor de 7 años, me marcó mucho un mural que está en San Miguel frente al paradero de las Ovalle Negrete. Crecí viendo ese mural, y ahora pinto con quienes hicieron ese mural que me recuerda mi infancia. En vista del descontento social sentí la necesidad de denunciar las injusticias impuestas por el Régimen Militar. Además era bueno para el dibujo y mis amigos eran militantes de la “J”. Todas estas cosas me llevaron a ser parte de la BRP. Nadie influyó en mi directamente para ser parte de la Brigada, no soy hijo de padres Comunistas, solo fue distinguirque estaban pasando cosas malas para este país para ser parte de la BRP.



¿Cómo hacías los murales?
Siempre nos juntábamos con los trazadores, uno de ellos, el Snupi (Lalo Moya), hoy de la Pato Gallina, con el veíamos que era lo que trazaríamos en el muro. Dibujábamos a mano alzada y los demás iban rellenando lo trazado. Hacíamos los murales con los militantes y también con jóvenes de otros partidos políticos y muchachos de la población.



¿Por qué aún sigues siendo parte de la Brigada?
Por que estamos enamorados de la IDEA. Es estar clarito de como nos engañan y nos seguirán engañando, porque los de derecha no tienen visión de patria y no les interesa hacer patria. Sólo quieren llenarse los bolsillos y seguir desperdiciando el tiempo en una patria al servicio de las transnacionales y el imperialismo.


Cambiando de tema, ¿Los muros era mejor utilizados antes o ahora?
Yo creo que antes eran mejor utilizados, ya que sepintaba por un objetivo común, que era la Dictadura dePinochet. Junto a las brigadas y los primeros graffiterostrabajábamos mensajes consecuentes y legibles en el muro, hoy sepintan muchas rayas y no hay una demanda o mensaje claro enel muro.

¿Qué hace hoy la Brigada Ramona Parra?
Hoy, el Colectivo BRP no es lo mismo que antes. Éste grupo es el lugar donde se encuentran brigadistas de todas las generaciones,es como un centro cultural, es más amplio, hay militantes, simpatizantes, amigos del muralismo y del arte y ahora somos Colectivo Muralista Sociocultural Brigadas Ramona Parra. La BRP es el organismo de propaganda de las juventudes comunistas de Chile y nosotros ya no tenemos nada que ver con la Orgánica de ellos.Nosotros nos hemos reunido para recuperar la memoria histórica del movimiento muralista y propagandista que tuvo su apogeo en los años setenta y durante el Régimen Militar.Son muchos los que han hecho un aporte a estacausa con imágenes de los murales que fueron pintados.




Analizando la entrevista, nos damos cuenta de que la labor principal de la BRP durante el Régimen Militar fue denunciar las injusticias y descontentos sociales. Hoy, no hay mucho que luchar. Es por ello, que el Colectivo Brigada Parra ahora se encarga de recopilar la memoria histórica de de los murales y propaganda política, la cual tuvo una gran importancia en el contexto de Dictadura Militar.


No hay comentarios: